lunes, 26 de octubre de 2015

Blog de Malala

Articulos de la BBC escritos por Malala

Malala Yousafzai sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir para la BBC su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerrasen.
En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.
Cuando la identidad de Yousafzai se reveló, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó un premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.


Episodio # 1: Sábado 03 de enero 2009: Tengo Miedo

Tuve un sueño terrible ayer con helicópteros militares y los talibanes. He tenido esos sueños desde el lanzamiento de la operación militar en Swat. Mi madre me hizo el desayuno y me fui a la escuela. Tenía miedo de ir a la escuela debido a que el Talibán había emitido un edicto que prohíbe todas las niñas de las escuelas que asisten. Sólo 11 estudiantes asistieron a la clase de 27. El número disminuyó debido edicto de los talibanes. Mis tres amigos se han desplazado a Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias después de este edicto. En mi camino de la escuela a casa escuché a un hombre decir "te voy a matar '. Me apresuré a mi ritmo y después de un tiempo volví a mirar si el hombre todavía venía detrás de mí. Pero para mi alivio total que estaba hablando por el móvil y debe haber estado amenazando a alguien por teléfono.

Episodio # 2: Domingo 04 de enero 2009: Tengo que ir a la escuela

Hoy es un día de fiesta y me desperté tarde, alrededor de las 10 horas. He oído a mi padre hablar de otros tres cuerpos tendidos en el Green Chowk (cruce). Me sentí mal al escuchar esta noticia. Antes de la puesta en marcha de la operación militar que todos solíamos ir a Marghazar, Fiza Ghat y Kanju para días de campo los domingos. Pero ahora la situación es tal que no hemos estado fuera de día de campo durante más de un año y medio. También utilizamos para ir a dar un paseo después de la cena, pero ahora estamos de vuelta a casa antes de la puesta del sol. Hoy hice algunas tareas de la casa, mi tarea y jugaba con mi hermano. Pero mi corazón latía rápido - como me tengo que ir a la escuela mañana.

Episodio # 3: Lunes 05 de enero 2009: No uses vestidos de colores

Me estaba preparando para la escuela y a punto de ponerme mi uniforme cuando me acordé de que nuestro director nos había dicho que no usen uniformes - y llegar a la escuela con ropa normal en su lugar. Así que decidí usar mi vestido rosa favorito. Otras niñas en la escuela también vestían coloridos vestidos y la escuela presentan un aspecto acogedor. Mi amigo vino a mí y me dijo, 'por el amor de Dios, respóndeme honestamente, es nuestra escuela va a ser atacado por los talibanes? Durante la mañana de montaje nos dijeron no usar ropa de colores como los talibanes se opondría a ella. Yo de regresar de la escuela y tuvo sesiones de matrícula después del almuerzo. Por la noche encendí el televisor y oído que el toque de queda había sido levantado de Shakardra después de 15 días. Yo estaba feliz de escuchar eso porque nuestro maestro de Inglés vivía en la zona y que podría estar llegando a la escuela ahora.

Episodio # 4: Miércoles 07 de enero 2009: No tengo miedo

He llegado a Bunair pasar Muharram (una festividad musulmana) de vacaciones. Adoro Bunair debido a sus montañas y exuberantes campos verdes. Mi Swat también es muy bonita, pero no hay paz. Pero en Bunair hay paz y tranquilidad. Y no hay cosa despido ni ningún miedo. Todos estamos muy contentos. Hoy fuimos a Pir Baba mausoleo y había un montón de gente de allí. La gente está aquí para orar mientras estamos aquí para hacer una excursión. Hay tiendas que venden brazaletes, orejeras, medallones y otras joyas artificial. Pensé en comprar algo pero nada impresionado - mi madre compró aretes y brazaletes.

Episodio # 5: Viernes 09 de enero 2009:

Hoy en la escuela les dije a mis amigos acerca de mi viaje a Bunair. Dijeron que estaban enfermos y cansados ​​de escuchar la historia Bunair. Hablamos de los rumores sobre la muerte de Maulana Shah Dauran, que solía dar discursos en la radio FM. Él fue quien anunció la prohibición de las niñas que asisten a la escuela. Algunas niñas dijeron que estaba muerto, pero otros no estuvo de acuerdo. Los rumores de su muerte están circulando porque no quería entregar un discurso la noche anterior en la radio FM. Una niña dijo que se había ido de permiso. Como no había clases el viernes, jugué toda la tarde. Encendí la televisión en la noche y escuché acerca de las explosiones en Lahore. Me dije '¿por qué mantener estas explosiones sucediendo en Pakistán

Episodio # 6: Miércoles 14 de enero 2009: No puedo ir a la escuela de nuevo

Yo estaba de mal humor, mientras que ir a la escuela debido a las vacaciones de invierno están a partir de mañana. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha de la escuela era para volver a abrir. Esta fue la primera vez que esto ha sucedido. En el pasado la fecha de reapertura siempre se anunció con claridad. El director no nos informó acerca de la razón de no anunciar la reapertura de la escuela, pero mi conjetura es que el Talibán había anunciado la prohibición de la educación de las niñas del 15 de enero. En esta ocasión, las chicas no estaban muy entusiasmados con las vacaciones porque sabían si el Talibán implementó su edicto que no sería capaz de llegar a la escuela. Algunas chicas se mostraron optimistas de que las escuelas se vuelva a abrir en febrero, pero otros dijeron que sus padres habían decidido pasar de Swat e ir a otras ciudades por el bien de su educación. Desde hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en la zona de juegos un poco más. Soy de la opinión de que la escuela algún día vuelva a abrir, pero dejando miré el edificio como si yo no volvería de nuevo.

Episodio # 7: jueves 15 enero, 2009: Noche llena de fuego de artillería

La noche se llenó con el ruido de fuego de artillería y me desperté tres veces. Pero ya no había escuela me levanté tarde a las 10 horas. Después, mi amigo se acercó y hablamos sobre nuestros deberes. Hoy en día es el 15 de enero, el último día antes de edicto de los talibanes entre en vigor, y mi amigo estaba hablando de la tarea como si nada fuera de lo ordinario hubiera pasado. Hoy, yo también leí el diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico. Mi madre le gustaba mi seudónimo 'Gul Makai' y le dijo a mi padre ¿por qué no cambiar su nombre por el de Gul Makai? También me gusta el nombre porque mis verdaderos nombre significa 'el dolor herido'. Mi padre dijo que hace unos días alguien trajo la copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre dijo que él sonrió, pero ni siquiera podía decir que fue escrito por su hija.





1 comentario: